Grandfluencers: Influencers de más de 60 años que impactan en las redes sociales

Grandfluencers

8 mayo 2023

En los últimos años, hemos visto cómo el mundo de los influencers ha tomado un gran protagonismo en las redes sociales. A través de publicaciones en Instagram, TikTok, Youtube y otras plataformas, estos generadores de contenido con fuertes vínculos con sus audiencias han conquistado a un público cada vez más grande, especialmente los más jóvenes.

Pero, ¿sabías que también existen influencers de más de 60 años que están ganando terreno en el mundo digital? Sí, hablamos de los grandfluencers, una tendencia que está revolucionando las redes sociales.

¿Qué son los grandfluencers?

Los grandfluencers son aquellas personas mayores de 55-60 años que han logrado generar una buena conexión con una gran audiencia en las redes sociales y, por ende, tienen una gran influencia en su comunidad virtual. Es verdad que es una terminología muy amplia que incluye desde personas todavía en activo profesionalmente hasta ancianitas adorables de más de 90.

A pesar de que este grupo demográfico de más de 55-60 años ha sido generalmente descartado por los especialistas en marketing, los grandfluencers han demostrado ser un nicho valioso e influyente en el mundo del marketing digital.

Esta nueva generación de influencers se están convirtiendo en referentes en áreas como la moda, la belleza, la cocina o el estilo de vida en general. Y esto no es casualidad, veamos algunos datos que justifican la importancia que están tomando estos grupos de usuarios:

  • En España, la población de edad superior a los 55 años supone más de un 34% del total.
  • La generación Baby Boomer (nacidos entre 1949 y 1968) comprende a más de 13 millones de personas en España
  • La generación Baby Boomer, según datos de Kantar, presenta un +31% más de frecuencia de compra que las generaciones más jóvenes.
  • El 45% de los usuarios entre 55 y 64 años usan redes sociales.
  • Y el 28.9% de los usuarios de más de 65 años están presentes en las redes sociales.
  • El 15% de los usuarios de Instagram tienen más de 45 años y en TikTok esta franja de edad supone el 17% del total, por lo que es evidente que los grandfluencers están capturando la atención de una audiencia más amplia de lo que podríamos pensar.
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Pero no solo eso, estos influenciadores no solo tienen una importante presencia en las redes sociales, sino que también han sido protagonistas de campañas publicitarias, colaboraciones con marcas e incluso han llegado a cobrar cifras de hasta cuatro dígitos por cada una de sus publicaciones. Esto demuestra que el impacto de los grandfluencers es real y se ha convertido en una excelente opción de marketing digital para muchas marcas.

Además, su presencia en las redes sociales contribuye también a romper con los estereotipos relacionados con la edad, la belleza y la moda. Son una muestra de que la edad no tiene por qué limitarnos, sino que con actitud, esfuerzo y dedicación, podemos lograr nuestros objetivos y vivir la vida que queremos, sin importar el número de años que tengamos.

La clave del éxito de los grandfluencers

Este tipo de personas, como creadores de contenido en redes sociales, están funcionando muy bien en todo tipo de estrategias de marketing digital por una serie de motivos:

  • Suelen tener audiencias muy comprometidas y fieles, lo que los convierte en un objetivo ideal para las marcas que buscan llegar a un público maduro y específico.
  • Esta generación está muy presente en internet con intención de comprar y se fían más de referentes que les resultan más cercanos por edad o por estilo de vida.

Los grandfluencers de más edad

Los que quizá llaman mas la atención son los grandlfuencers de mayor edad, cuya presencia en redes nos suele sorprender porque es poco habitual. No nos engañemos, las personas de más de 80 años que están presentes como influencers en redes no son muchas pero sí es cierto que generan un gran interés.

Algunos de ellos, como la instagramer Baddie Winkle, de 94 años y con más de 3 millones de seguidores, han conseguido llegar a lo más alto en términos de popularidad y reconocimiento. Su desparpajo, su estilo atrevido e informal y su actitud frente a la cámara han enamorado tanto a seguidores jóvenes como a los más maduros.

Joe Allington «Grand Dad Joe» y Baddy Winkle

Otra de las que más está triunfando en internet es Pauline Kana (@rosssmith), granfluencer de Estados Unidos. de 95 años. Pauline trabaja junto a su nieto Ross para crear divertidos vídeos que acumulan más de 22 millones de seguidores en la red TikTok Reúne a casi 24 millones de seguidores en su cuenta de Tik Tok. Atención, porque se estima que su tarifa por post patrocinado ronda los $18.000. ¡Ahí es nada!

Y para incluir también en esta selección a un abuelo, podemos citar al británico Joe Allington  (@grandadjoe1933) de 88 años de edad. Vive en Reino Unido y reúne ya a más de 6 millones de seguidores en TikTok. Su punto fuerte es un contenido humorístico inocente y sencillo, muy enfocado a toda la familia. Y por cierto, su tarifa por post patrocinado ronda los $4.000.

No podemos pasar por alto a Rosa Vallejo, una jienense de 83 años afincada en Barcelona que con su humor atrevido y su desparpajo conquista corazones en TikTok (@conbuenhumor) con 8,7 millones de seguidores y en Instagram (@conbuenhumor) con más de 1 millón.

Tampoco podemos dejar fuera de este ranking a Guadalupe Fiñana, que además de ganar la edición Abuelos del famoso concurso de televisión Masterchef, acumula mas de medio millón de seguidores como Abuela de Dragones tanto en Instagram, en TikTok y en Youtube.

Furor por la cocina de la abuela

Si hay un área en la que las redes sociales tienen cabida, es el de la gastronomía y las recetas de cocina. ¿A quién no le gusta la auténtica cocina de la abuela?

Pues como no podía ser de otro modo, las grandfluencers (abuelas principalmente) también se han apropiado de este espacio y podemos encontrar un montón de cuentas en Instagram y en TikTok donde abuelitas de todo el mundo nos deleitan con sus recetas tradicionales.

Es una manera fantástica de dar a conocer la cocina tradicional y en muchos casos, de fomentar la colaboración de esas personas de la tercera edad con sus nietos, que suelen ser quienes les graban y gestionan las cuentas de redes.

Lynn Yamada Davis (@cookingwithlynja) es una de estas granfluencers especializadas en cocina. Desde su casa, esta estadounidense de 73 años nos deleita con su cocina casera y ha conquistado ya a más de 15 millones de seguidores en TikTok.

Si eres fan de la cocina italiana, encontrarás en el contenido de la Nonna Silvi tu lugar ideal. Esta abuela de 85 años tiene más de 1 millón de seguidores en TikTok y ha catapultado al éxito la pastelería artesanal de su familia, situada cerca de Florencia.

Si lo tuyo es la cocina india disfrutarás de la cuenta de Youtube VegVillage Food, donde Amar Kaur lleva cocinando años sus recetas punjabis vegetarianas tradicionales. No sólo acumulan millones de seguidores en redes sino que han puesto en marcha un restaurante en la ciudad india de Chandigarh.

En definitiva, la tendencia de los grandfluencers es una prueba más de que las nuevas tecnologías y las redes sociales no entienden de edades. El ecosistema digital es tan grande que cualquier persona, con independencia de su edad, puede convertirse en un referente y tener un importante impacto en la sociedad y en la forma en la que consumimos contenidos. Así que desde aquí, ¡animamos a todos los grandfluencers a seguir compartiendo sus conocimientos y experiencias en las redes sociales!

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